Bizitzeko egorea sortu behar denean sortzen da hiriga edozein lekutan.Geometria, forma bat, trazadura... Organizazio sistema bat da eta lotura propioak dauzka.
Hurrengo kasuan, lur azpian sortutako bat daukagu; aurretik aipatutakoaren adibide garbi bat: Derinkuyu.
"En 1963 Ömer Demir buscando una gallina extraviada en su casa cueva tras un muro encontró una profunda grieta, tras excavar encontró varias galerías excavadas en la piedra, algunas quedaban bloqueadas por escombros pero ya se adivinaba que aquello prometía ser algo mas que simples túneles subterráneos. Tras el desescombro se empezaron a descubrir mas galerías y entramados de túneles que profundizaban en la tierra creando varios niveles, esos niveles se cerraban con grandes ruedas pétreas que bloqueaban los accesos.En un principio se pensó que serian refugios de la antigüedad, pero era algo mas, se descubrieron almacenes, bodegas, cocinas, cisternas, tiendas, viviendas, establos y una iglesia de 65 metros de largo, el total de la ciudad encontrada era de unos 4 km2 actualmente han sido desescombradas 13 plantas, la última a una profundidad de 85 metros, esa ciudad podría albergar sin problemas a unas 20.000 personas. Las galerías tienen un excelente sistema de ventilación con miles de conductos que además sirven para comunicarse. Se han descubierto pasadizos secretos que se alejan de la ciudad hasta 8 Km. comunicándola con otras ciudades como Kaumakli, existen 30 ciudades subterráneas en Anatolia, siendo Derinkuyu, Kaymakli y Özkonak las mejor conservadas.
Nada se sabe sobre estas ciudades, no hay datos ni escritos sobre su procedencia ni sus habitantes, solo el Historiador Griego Jenofonte menciona la existencia de estas ciudades.
Hacia el 3.000 A.C. Los Hititas fueron los dueños de Anatolia siendo un imperio fuerte que mantuvo a los Egipcios y demás pueblos al límite de las conquistas. Se podría pensar que estas ciudades no pertenecen a un solo pueblo o civilización, seguramente el paso de los siglos ha ido modelando sus entramadas galerías y sirviendo de refugio a distintos pueblos, tal vez los últimos fueron los cristianos Bizantinos buscando el refugio ante la invasión. Y por algún motivo cerraron todas las ciudades dejándolas caer en el olvido. Es extraño no encontrar pinturas ni restos escritos o piezas talladas de ningún tipo. Lo que es cierto es que allí están esperando a que descubramos sus misterios."